Importante: Este explicación esta pensada para ayudar a usuarios de YouTube que monetizan su canal, y que son solo personas físicas (es decir, usuarios normales y corrientes que simplemente les han aprobado la monetización de su canal y ahora se encuentran con todo esto de que deben rellenar la información fiscal, sin que nadie les esplique como hacerlo).
Si en tu caso tienes una empresa, o eres una empresa, está explicación no te será de utilidad, y lo mejor es que consultes con tu asesor fiscal.
Entramos en Adsense y vamos a Pagos: > Configuración > Gestionar configuración
En “Perfil de pagos”, vamos a “Información Fiscal de Estados Unidos”, hacemos clic en el icono del lápiz de editar, y hacemos clic en el enlace “Gestionar Información Fiscal”.
En el recuadro con el aviso “Para recibir pagos de Google, debes proporcionar tu información fiscal. Tardarás unos minutos en hacerlo.” haz clic en el botón Añadir información Fiscal para comenzar el asistente.
Comenzando a rellenar el formulario:
1º El primer paso es elegir el tipo de cuenta que tenemos y seleccionamos: “Particular” (ya que no somos una empresa, si no usuarios particulares).
2º A continuación se nos pregunta si somos residentes en los Estados Unidos, a lo que respondemos que NO, ya que lógicamente donde residimos es en España.
¿Qué formulario W-8 debo elegir?:
3º Ahora seleccionamos el primer formulario, el W-8-BEN «Este formulario suelen usarlo personas físicas de fuera de EEUU y también sirve para reclamar beneficios por un tratado fiscal«,
España tiene tratado fiscal con ese país (esto podrás verlo más adelante), por eso podemos reclamar acogernos al tratado, y que no nos cobren impuestos en Estados Unidos.
Este punto genera confusión porque la gente piensa que obtenemos “ingresos de actividad comercial o de negocios de EE. UU.” ya que Adsense y Youtube son de una empresa americana. Pero no es así, ya que se declara en el país donde la persona física reside y tributa, a parte de que en el caso de España, Google nos paga desde Google Ireland, filial europea, por lo que ni tan siquiera estamos recibiendo pagos desde Estados Unidos.
4º El siguiente punto es completar el formulario comenzando por la identificación fiscal. En «Nombre del Individuo» ponemos nuestro nombre y apellidos completos.
(la casilla siguiente que dice Nombre comercial se deja en blanco ya que es opcional, y no hace falta rellenarla)
5º En ciudadanía seleccionamos “España” como es lógico.
6º Ahora hay que poner nuestro TIN extranjero algo que nos puede sonar raro, pero no hay de que asustarse, en el caso de España lo tenemos muy fácil ya que no es otra cosa que el número de identificación fiscal es decir nuestro NIF (el DNI de toda la vida, con su correspondiente letra al final).
IMPORTANTE: A la hora de escribir tu NIF en el formulario, tienes que pone las letras ES delante.
Es decir por poner un ejemplo, imaginemos que una persona tiene el NIF: 47654321G, en ese caso lo que tiene que escribir en el formulario es: ES47654321G (siempre con el ES delante).
Ya que cuando se da el NIF de cara al extranjero, hay que indicar el código del país, que en nuestro caso es ES.
7º Luego rellenamos los datos de nuestra dirección (nuestra casa), y abajo marcamos que nuestra dirección postal es la misma que la nuestro domicilio permanente (ya que lógicamente en nuestro caso que no tenemos una empresa, las dos direcciones son la misma).
Tratado fiscal:
8º España tiene tratado fiscal para evitar la doble imposición (es decir para no tributar dos veces, una en EE. UU y luego otra vez lo mismo en España.) así que marcamos la casilla Sí y buscamos nuestro país «España» en el desplegable.
Tasas y condiciones especiales:
9º Ahora lo más importante de todo, es especificar el porcentaje de impuestos a 0% (tipo reducido) en cada servicio (Adsense, Youtube o Google Play, y otros derechos de autor).
Los desplegables solo nos dejan elegir un único artículo (por lo que marcamos ese articulo que aparece), la casilla del articulo, y en tipo de retención 0%.
Como ves en la imagen de arriba, simplemente es marcar absolutamente todas las casillas y artículos, indicando en los tres apartados 0% (tipo reducido).
10º Ahora marcamos la casilla que dice «Confirmo que he revisado todos los documentos fiscales según mi Leal saber y entender y creo que son veraces, correctos, y están completos»
Además volvemos a poner nuestro nombre completo, y marcamos la casilla de que firmamos en nuestro propio nombre «Si, soy la persona que figura en la sección de la firma y relleno este formulario en mi propio nombre«.
Actividades y servicios ofrecidos en EE. UU. y declaración jurada:
11º Ahora hay que marca las casillas que se ven en la imagen a continuación.
Respecto a “Actividades y servicios realizados en EE. UU”, marcamos «No«, ya que toda nuestra actividad se desarrolla en Europa, y tributamos en España, y además quien nos paga es Google desde Irlanda y por lo tanto no aplica.
Y respecto a la “Declaración jurada de cambio de estado”, seleccionamos «Facilito información fiscal para un perfil de pagos ya creado que ha recibido pagos«, esto así, por que nuestra cuenta (nuestro canal de YouTube) no es una cuenta nueva recién creada, si no una antigua que ya ha recibido pagos de Google con anterioridad.
(Lógicamente si algún usuario aún no tiene su canal monetizado, y todavía está a la espera de recibir su primer pago, en ese caso, ese usuario seleccionaría la otra casilla, al tratarse de una cuenta nueva, que nunca ha recibido aún ningún dinero de su canal)
12º Ya para terminar, solo nos queda marcar la casilla que dice «Bajo pena de perjurio confirmo que toda la información…»
Ese último texto puede asustar un poco, pero es solo una formalidad legal, simplemente si todos tus datos son correctos, y unicamente resides y tributas en España, tienes derecho a que se te aplique el tratado fiscal, y por lo tanto a no tener una doble imposición en lo que genera tu canal.
Al darle a continuar termina el asistente y nos aparecerá el resumen de información fiscal, con todos los enlaces a los documentos, y un botón «Enviar Formulario Nuevo» para volver a enviar el formulario en caso de error o si en el futuro hay algún cambio en nuestra situación fiscal respecto a los EE. UU.
Y también te lo envían por email con un mensaje de confirmación:
Con esto ya estaría rellenado el formulario, recordad que si queréis corregir algo, o vuestra situación cambia, tenéis el botón «Enviar Formulario Nuevo«