Que son los DisplayPort de la Tarjeta Gráfica en que se diferencia de los HDMI
DisplayPort vs HDMI
Algo que quizás alguna vez os habéis preguntado, es para que sirve los puertos DisplayPort que siempre suelen incluir las tarjeta gráficas, ya que hay usuarios que tienen dudas sobre cuál es su utilidad, así que he decidido hacer esté vídeo donde lo podré explicar mucho mejor.
En concreto, si miramos las conexiones que incluyen las tarjetas gráficas, normalmente nos encontraremos con un puerto DVI o VGA para un monitor clásico, aunque estos puertos cada vez están más en desuso y de hecho las tarjetas gráficas y las pantallas más modernas ya incluso han dejado de incluirlos.
Además también encontramos el conector HDMI, habitualmente 1 o 2 puertos, el cual no necesita de mucha explicación, porque se trata de la interfaz más extendida a día de hoy, y todos estaréis muy familiarizados con ella, ya que prácticamente cualquier dispositivo de imagen actual, utiliza la conexión HDMI a través del correspondiente cable HDMI.
Aunque junto a ellos, en las tarjetas gráficas también tenemos los puertos DisplayPort, los cuales a pesar de ser muchos más desconocidos para los usuarios, son una interfaz digital muy similar a la HDMI, y su función es exactamente la misma, poder conectar en esos puertos cualquier monitor o televisor.
Por ejemplo en esta tarjeta gráfica, junto al puerto HDMI vemos que hay tres puertos DisplayPort, tratándose en este caso de una tarjeta gráfica que puede soportar hasta 4 monitores simultáneos ya que uno lo conectaríamos al HDMI, y los otros a los puertos DisplayPort.
Aunque quizás ahora algunos os estaréis preguntando, si entonces no sería mejor que las tarjetas gráficas incluyesen directamente solo puertos HDMI, ya que estos son mucho más habituales que los DisplayPort, y tenéis toda la razón en ello, sería mucho mejor si las tarjetas gráficas solo tuvieran puertos HDMI.
Pero hay un problema que impide que eso sea tan sencillo como pueda parecer, ya que la causa es que el HDMI es una tecnología con licencia de uso, que fue creada por un conglomerado de empresas denominado “HDMI Founders”, formado por compañías como Sony, Philips, Toshiba, Panasonic, o Hitachi entre otras.
Y estas compañías lógicamente ganan dinero a través del royaltys.
Es decir que cualquier dispositivo que incluya está tecnología tiene que pagar un canon, lo que hace que los fabricantes de tarjetas gráficas opten únicamente por poner 1 o 2 puertos HDMI, puesto que la mayoría de usuarios no suelen utilizar más que un monitor en su computadora, y añadir más puertos HDMI, encarecería el precio de la tarjeta gráfica, puesto que los fabricante tendría que pagar la licencia correspondiente por cada uno de esos puertos HDMI.
Sin embargo con los puertos DisplayPort es algo totalmente diferente, ya que cuentan con la gran ventaja de que es una tecnología libre de licencias y cánones, o lo que es lo mismo, los fabricantes de tarjetas gráficas no tienen que pagar a terceros para poder añadirlos en sus dispositivos.
Más concretamente los DisplayPort fueron desarrollados por VESA, las siglas en inglés de Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo, de la que forma parte un gran número de compañías entre ellas AMD y NVIDIA, por lo que a ambas compañías les interesa mucho además, potenciar esta tecnología, siendo esta otras de las razones por la que las tarjetas gracias incluyen los puertos DisplayPort.
Posiblemente ahora os estaréis haciendo otra pregunta, ¿cómo se pueden usar los puertos DisplayPort, si normalmente ningún televisor o monitor incluye esos puertos, ya que estos solo suelen ofrecer conexión por medio del HDMI.
Pero la solución es muy simple, ya que solo hace falta tener un cable como este que estáis viendo, el cual por un extremo tiene un conector HDMI, lo que permite conectarlo a cualquier pantalla HDMI, mientras que en el otro extremo tiene un conecto DisplayPort, el cual lógicamente es el que conectaremos a la tarjeta gráfica, y de ese modo ya tendremos lista la conexión, pudiendo así añadir más pantallas a nuestra computadora, aprovechando tanto los puertos HDMI como los DisplayPort de nuestra tarjeta gráfica.
En mi caso por ejemplo he usado este cable para concertar la tarjeta gráfica a un televisor, que quiero aprovechar como un segundo monitor para mi PC.
La conclusión que podemos sacar de todo esto, es que las tecnologías HDMI y DisplayPort van a convivir por mucho tiempo, siendo competidoras entre sí, pero a la vez son complementarias, siendo por ello importante familiarizarnos con ambas.
Espero que está información os haya sido útil, y si tenéis cualquier duda os responderé a ella en los comentarios del vídeo, y no olvidéis suscribiros.
- Evitar el sobrecalentamiento del PC
- El motivo por el que Plutón dejó de ser un planeta
- Cómo saber cuánto dinero has gastado en Steam, PSN, Xbox, o Switch
- Descargar ISO Windows 7 32 y 64 Bits español (download)
- Altair 8800 el primer Computador Personal