MKAX Gaming RGB ¿mejor teclado retroiluminado calidad/precio?
Vídeo análisis del teclado MKAX Gaming RGB de la marca Mars Gaming, que además de ser retro iluminado también nos ofrece otras opciones muy interesantes, como una rueda de control de volumen integrada, el bloqueo de teclas, e incluso un reposa muñecas incluido, siendo compatible tanto con Windows, como con Linux, y también con las consolas de la actual generación de Playstation, Xbox y Nintendo.
No es habitual que haga una review de un teclado, pero esté que os traigo me ha sorprendido bastante por sus características, y teniendo en cuenta además su bajo precio, voy a daros mi valoración, y que ventajas y desventajas le he encontrado.
Como veis en el vídeo se trata de un teclado de la marca “Mars Gaming”, que además de ser retro iluminado también nos ofrece otras opciones muy interesantes, como una rueda de control de volumen integrada, el bloqueo de teclas, e incluso un reposa muñecas incluido, siendo compatible tanto con Windows, como con Linux, y también con las consolas de la actual generación de Playstation, Xbox y Nintendo.
Comenzando por el unboxing, lo más llamativo con lo que nos encontramos es precisamente este reposa muñecas, el cual me lo esperaba de peor calidad, y casi como un simple adorno, pero la realidad es que parece estar hecho de buenos materiales.
Está relleno de gel, lo que lo hace bastante cómodo y blando, por lo que resulta ideal para si estamos durante largas sesiones escribiendo frente al teclado, además su base como vemos es sólida, y de un material bastante adherente, lo que evita que se mueva fácilmente.
Por su parte en cuanto al teclado se siente bastante sólido y con un peso mayor del que me esperaba.
El teclado se conecta al PC por USB, siendo algo que me ha gustado que tiene un conector USB chapado en oro, y un cable trenzado, lo que le da mayor robustez y durabilidad, además es bastante largo ya que mide 1,8 metros.
En la parte de abajo tiene las habituales pestañas para elevar el teclado, y algo muy llamativo son esta especie de gomas, para que el teclado se adhiera mejor a la mesa, sin que se mueva, aunque espero que no se acaben desprendiendo con el tiempo, ya que simplemente están pegadas.
Pasamos a la parte importante, para ver cómo funciona el teclado, y aquí los estáis viendo ya con la retroiluminación encendida, la cual ahora os explicaré como se configura, aunque antes hay que decir, que este teclado lo podríamos denominar hibrido, ya que aunque usa un sistema de membrana, la sensación al tacto es muy similar a la de un teclado mecánico.
Además al ser esta en concreto la versión española, se incluye la letra Ñ, por lo que siempre fijaros antes de comprar cualquier teclado, en este detalle, sobre todo si lo compráis en una web extranjera, ya que os podrían enviar un teclado que tuviera otra normativa.
Entrando en la configuración de la iluminación, el teclado dispone de varios modos, o la posibilidad de crear nuestra propia combinación de luces.
Para ello simplemente tenemos que dejar pulsada la tecla FN del teclado, y a continuación un número del 1 al 9.
De esta forma con FN + 1, tenemos esta combinación denominada Arcoíris, que personalmente es la que más me gusta, ya que es bonita, y la iluminación no distrae en absoluto.
Si pulsamos FN + 2 pasaremos a este modo que se llama Árcade, el cual como veis hace que el teclado se ilumine con todos los colores en movimiento rápidamente.
Por su parte con FN + 3 tenemos el efecto Respiración, que hace que las luces se apaguen y se enciendan lentamente.
Con FN + 4 activamos el efecto de Ola que como su propio nombre indica hace que el teclado se ilumine de derecha a izquierda, como si de una ola se tratase.
Personalmente no me gusta demasiado, ya que es una iluminación que cansa rápidamente y además distrae bastante si queremos concentrarnos.
Con FN + 5 podemos iluminar el teclado de un solo color, ya que cada vez que lo pulsemos, el color cambiará, habiendo un total de 7 colores diferentes, además de un último octavo color de arco iris, muy similar al que se obtiene pulsando FN + 1 pero con la diferencia de que este es un arco iris estático.
El siguiente modo es con FN + 6 y se denomina RGB, aunque simplemente hace que el teclado se vaya iluminando en una secuencia concreta, algo similar al modo Arcade de FN + 2
Aunque ahora viene lo mejor, ya que si pulsamos FN + 7 podemos personalizar la iluminación a nuestro gusto, dividiéndose el teclado en cuatro partes.
De esta forma con las teclas de dirección derecha e izquierda podemos seleccionar que parte del teclado vamos a personalizar, y con las teclas de dirección arriba y abajo seleccionar la combinación de color deseada.
Es un modo ideal para quienes quieran crear una combinación propia única, si bien en mi caso no creo que lo aproveche demasiado, ya que resulta mucho más cómodo utilizar cualquiera de las combinaciones que ya vienen predefinidas.
Además la iluminación del teclado aún nos guarda un par de sorpresas más, ya que si pulsamos las teclas FN + 8 activaremos el modo Pulsación el cual hace que el teclado únicamente se ilumine cuando pulsamos alguna tecla, por lo que es un modo para quienes quieran que el teclado esté siempre apagado, y solo tener retroiluminación en el momento de teclear algo.
Finalmente el último modo me ha parecido una “frikada” bastante curiosa, ya que es un modo que interacciona con el sonido ambiente.
De esta forma si pulsamos FN + 9 el teclado permanecerá apagado, pero ante cualquier sonido se iluminará, por ejemplo si hablamos, si escuchamos música, etcétera, como si siguiera el ritmo del sonido, siendo un modo que supongo quedará muy bien sobre todo al escuchar música.
Por lo demás, también tenemos la opción de aumentar o disminuir el brillo de la iluminación a nuestro gusto en todos los modos, y para ello solo hay que pulsa la tecla FN junto a las teclas de Avance página y Retroceder página.
Hay 3 niéveles de intensidad en la iluminación, además de un cuarto nivel que apagaría las luces completamente, siendo esta la forma de desactivar la retroiluminación de forma indefinida en caso de que no queramos usarla.
Con todo esto ya hemos terminado el capítulo de la iluminación del teclado, pero todavía tengo que contar dos cosas más muy importantes.
La primera es que como os adelanté al comienzo, este teclado tiene integrada una rueda de control de volumen, lo que hace muy cómodo ajustar el volumen de nuestro PC de forma rápida e intuitiva.
Aquí podéis ver mucho mejor, como al girar la rueda, el volumen sube o baja, siendo algo que me ha parecido muy práctico ya que hacerlo de esta forma es mucho mejor que tener que interactuar con Windows, o incluso aunque nuestros cacos tengan rueda de volumen, es bastante más cómodo usar esta rueda en el teclado.
Es de las típicas cosas que nunca has necesitado, pero una vez que lo tienes y ves cómo funciona, ya no quieres usar otra cosa.
Por último, este teclado también tiene una función de bastante utilidad para los Gamers, ya que nos permite desactivar la tecla Windows en cualquier momento.
Seguro que alguna vez os ha pasado que jugando a un juego habéis pulsado sin querer la tecla Windows, y eso ha hecho que el juego se minimizara, algo que sobre todo si jugáis en competitivo resulta una gran molestia.
Aunque para desactivar esa tecla y evitar que pase eso, simplemente tenemos que pulsar FN + la tecla Windows, y si os fijáis en esta parte de arriba del teclado se ilumina un candado, por lo que ahora si pulso la tecla Windows no sucede nada, ya que la hemos bloqueado.
Para volver a desbloquearla, lógicamente solo hay que pulsar otra vez FN + la tecla Windows, y el dibujo del candado se apagará.
Conclusión:
En resumen este teclado me ha gustado bastante, ya que a pesar de que tiene un precio relativamente bajo, en concreto yo lo he comprado por unos 25 euros, nos ofrece las mismas posibilidades de otros teclados con retroiluminación bastante más caros.
Además que se incluya un reposa muñecas de gel, y que tenga integrada una rueda de volumen es todo un detalle, y algo muy poco habitual a la hora de adquirir un teclado.
Si acaso en la parte negativa, como habéis visto, se trata de un teclado que no tiene en la parte derecha el clásico teclado numérico, por lo que para tareas administrativas se puede echar en falta, si bien al estar orientado al Gaming no es algo importante, y además eso hace que las dimensiones del teclado sean más reducidas ya que solo mide 37 centímetros de lago, por lo que ocupa muy poco espacio encima de nuestra mesa, algo que precisamente era lo que yo buscaba.
Espero que toda esta información os haya sido de utilidad, si tenéis cualquier duda dejarla en los comentarios de la vídeo review en YouTube, y no olvidéis suscribiros al canal.